Curriculum

David García-Carmona

           Director de orquesta. 

           Catedrático de dirección de orquesta en el 

           Conservatorio Superior de Música de Málaga




Natural de Montilla (Córdoba), se gradúa en Dirección de Orquesta con el maestro Octavio Calleya en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Posee también las titulaciones superiores de Dirección de Coros, Composición y Orquestación y Flauta travesera. Tiene un máster oficicial en Patrimonio Musical por las Universidades Internacional de Andalucía, Granada y Oviedo.

Ha dirigido a diversas orquestas nacionales e internacionales, destacando entre otras, la Orquesta y Coro del Teatro Lírico de Craiova (Rumanía), Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica de Botosani (Rumanía), Orquesta Ciudad de Calahorra, Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Southern Youth String Orchestra “SYSO”. Ha dirigido asimismo a distintos conjuntos de viento como la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Banda Municipal de Málaga, la Banda Sinfónica de la Subbética Cordobesa (en su concierto de presentación en febrero de 2015), Conjunto de Viento “Martín Codax” o la Banda Sinfónica de la U.A.M. de Montroy (Valencia). Entre 1994 y 2007 ocupa el cargo de director de la Banda de Música “Pascual Marquina” de su ciudad natal, agrupación en la que se inició como instrumentista.

Funcionario en excedencia del cuerpo de profesores de música y artes escénicas por la especialidad de flauta travesera, en julio de 2018 obtiene, por concurso-oposición, cátedra de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Durante sus cerca de diez años de trayectoria en este centro ha estado al frente de sus principales formaciones instrumentales: Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, Banda Sinfónica y Coro. Con estas agrupaciones ha realizado actuaciones en diversos teatros de la región, así como en los auditorios Edgar Neville, María Victoria Atencia y Teatro Cervantes de esta ciudad.

Desde su desempeño como integrante del departamento de composición y dirección de orquesta, unido a su interés por la investigación y la recuperación musicológica, ha trabajado por la creación de sendos concursos de composición: "Maestro Artola" y "Emilio Lehmberg". Sobre la obra de este último compositor malagueño ha versado su trabajo fin de máster en Patrimonio Musical, llevándolo asimismo a participar en el IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología con la comunicación: Rasgos estilísticos de la música orquestal de Emilio Lehmberg Ruiz.

Durante el presente curso 2019-2020 ha impulsado desde la cátedra de dirección de orquesta de CSM de Málaga, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, La Fundación Málaga y la Fundación Musical de Málaga, el “Proyecto Lehmberg”, ciclo de conciertos y conferencias en torno a la conmemoración del sesenta aniversario del fallecimiento del compositor Emilio Lehmberg Ruiz.

            Entre sus próximos compromisos señalaremos su participación como jurado en el 1er. Concurso Internacional de Composición "Carmina Nova", así como su debut como director invitado al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga con conciertos en Málaga y en el XVII Festival de Música Española de Cádiz.

No hay comentarios: