Diario de viaje...


DAVID GARCÍA-CARMONA

Director de orquesta.
Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

d.garciacarmona@gmail.com



Estudios Musicales Oficiales.

Profesor Superior de Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga con el catedrático D. Octavio Calleya.

Profesor Superior de Dirección de Coros por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” con el catedrático D. Ricardo Rodríguez.

Profesor Superior de Composición por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba con el catedrático D. Alfonso Romero.

Profesor Superior de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba con el catedrático D. José Francisco Mira.

Máster oficial en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Granada y Universidad de Oviedo. Título del TFM: Una aproximación al lenguaje sinfónico de Emilio Lehmberg Ruiz (1905-1959): la Suite de danzas andaluzas (1941-1942).



Estudios Musicales no oficiales.

He realizado cursos de dirección de orquesta con los siguientes maestros:
- Miguel A. Gómez Martínez (Alcalá de Henares 1995).
- Maximino Zumalave (“Música en Compostela” 1998).
- Jesús López Cobos (Curso teórico-práctico de dirección de orquesta. Alcalá de Henares 2005).
- Octavio Calleya: Diversos cursos internacionales de Dirección, celebrados tanto en España como en Rumania, durante los años 2004 a 2007.
- Miguel Romea. 2017-2019.


He participado en los siguientes encuentros:
- "Grandes Orquestas: actualidad en España" (El Escorial, 1995).
- "Cincuentenario de la Muerte de Falla" (El Escorial, 1996).
- "Compositores Académicos" (El Escorial,1998).
- "El Estudio de la Orquestación. Samuel Adler" (Alcalá de Henares, 2001).
- "Fundamentos y Estrategias del trabajo Coral infantil. Judit Faller" (Alcalá de Henares, 2003).
- "Técnicas y Estéticas Musicales en el último medio siglo. Tomás Marco" (CSM “Rafael Orozco” de Córdoba, 2004).
-  "I Congreso Nacional sobre sinfonismo español". (Córdoba, 2017)

Dentro del campo de la Composición he recibido clases de estos maestros:
- Cristóbal Halffter, (cursos de verano de la Universidad Complutense, 1993).
- Antón García Abril (cursos “Manuel de Falla” de Granada, 1994; Música en Compostela, 1997 y 1998. En este año obtuve el premio “Rosa Sabater”).
- José María Sánchez Verdú (cursos “Córdoba Cultural 2016” en 2004).



















Foto: Concierto Actividad Académica Dirigida. Febrero, 2008.



Además, he asistido a diversos cursos de flauta con solistas de reconocido prestigio como Trevor Wye, Jaime Martín, Gerard Noack, Salvador Espasa o Eduardo Pausá.

Soy autor de varios artículos relacionados con la pedagogía de la flauta travesera (entre ellos: “Repertorio Musical Andaluz en la clase colectiva de instrumento” Revista A TEMPO nº 6. C.P.M. de Lucena). Asimismo, soy coautor del Libro “Adaptación de Repertorio Musical Andaluz al instrumental Orff”, editado por el CEP Priego/Montilla en 2004.


En noviembre de 2016 participé en el IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología  (SEdeM) con la comunicación: Rasgos estilísticos de la música orquestal de Emilio Lehmberg Ruiz en el período 1930-1942: Suite Granada, Impresiones del atardecer y Suite de danzas andaluzas.

Experiencia profesional.

En julio de 2018, obtengo, por concurso-oposición, plaza de catedrático de Dirección de Orquesta. De este modo, continuo con la labor que vengo desarrollando en la cátedra de Dirección del Conservatorio Superior de Málaga de forma ininterrumpida desde el curso 2009-2010. A lo largo de mi trayectoria en este centro, he estado al frente de sus principales formaciones instrumentales: Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, Banda Sinfónica y Coro. Con estas agrupaciones he realizado actuaciones en diversos teatros de la región, así como en los auditorios Edgar Neville, María Victoria Atencia y Teatro Cervantes de esta ciudad.
Desde mi desempeño como integrante del departamento de composición y dirección de orquesta, unido a mi interés por la investigación y la recuperación musicológica, he trabajado por la creación de sendos concursos de composición: "Maestro Artola" y "Emilio Lehmberg", del que el próximo año se celebra su tercera edición. 
Además, durante el presente curso he impulsado, desde la cátedra de dirección de orquesta de nuestro centro, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, La Fundación Málaga y la Fundación Musical de Málaga, el “Proyecto Lehmberg”: ciclo de conciertos y conferencias en torno a la conmemoración del sesenta aniversario del fallecimiento del compositor malagueño Emilio Lehmberg Ruiz (1905-1959).


Soy profesor por oposición en excedencia por la especialidad de Flauta Travesera, con el número uno de mi promoción. Como profesor de esta especialidad he realizado mi labor en distintos centros de Andalucía como el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, los conservatorios profesionales de música de Lucena (Córdoba) y "Manuel Carra" de Málaga,  y los conservatorios elementales de Alcalá la Real (Jaén) y Écija (Sevilla).

He dirigido a diversas orquestas nacionales e internacionales, destacando entre otras, la Orquesta y Coro del Teatro Lírico de Craiova (Rumanía), Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica de Botosani (Rumanía), Orquesta Ciudad de Calahorra, Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Southern Youth String Orchestra “SYSO” junto con el Coro del Conservatorio de Lucena y la Coral San Sebastián de Antequera. 

He dirigido asimismo, a distintos conjuntos de viento como la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Banda Municipal de Málaga, la Banda Sinfónica de la Subbética Cordobesa (en su concierto de presentación, en febrero de 2015), Conjunto de Viento “Martín Codax” o la Banda Sinfónica de la U.A.M. de Montroy (Valencia). 

Entre 1994 y 2007 ocupé el cargo de director de la Banda de Música “Pascual Marquina” de mi ciudad natal, Montilla (Córdoba), agrupación en la que me inicié como instrumentista.

En 2010 colaboré como Director con el Coro de Ópera Cajasur de Córdoba.


En las temporadas 2010 y 2011 participé en los décimo y undécimo Ciclos de Música Contemporánea organizados por la Asociación de Intérpretes y Compositores de Málaga (ACIM) con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Málaga, en calidad de director del Taller de Música Contemporánea ACIM. El repertorio de ambos conciertos estuvo dedicado íntegramente al estreno absoluto de obras de reciente creación.

Composiciones

Scherzetto (1ª versión), para clarinete, viola y piano (1998)
Sonatina, para piano (1998)
Sonata, para violoncello y piano (1998)
Yayid, para cuarteto de cuerdas (2000)
…Un Homenaje, estudio para orquesta (2000)
Chers Coniques, para quinteto de metales (2001)
Symphoniker, para orquesta sinfónica (2001)
Quiero Respirar, para coro mixto(2001)
Respirar Quiero, para coro y orquesta sinfónica (2001)
Música para Cecilia, para orquesta sinfónica (2001)
Una luz en el camino, para banda de música (2003)
Scherzetto (2ª versión), para clarinete, saxo y piano (2005)

1 comentario:

pelianza dijo...

Dónde se pueden escuchar tus composiciones. Gracias.